viernes, 29 de octubre de 2021

ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

 

ECONOMIA INTANGIBLE

El trabajo de muchas personas que antes fue reemplazado por maquinas industriales ahora pasa por una etapa de transición ya que   es la tecnología quien gana espacio en estos puestos de trabajo, esto ha obligado a que las nuevas   empresas de la sociedad del conocimiento hagan intangibles sus patrimonios esto se debe a la tendencia del siglo XXI Capitalismo sin capital, que en resumen es  la inversión en proyectos de ideas que no necesitan establecer un edificio para realizar su trabajo innovador sino solo contar con ayuda de la Tics .

 

 


Figura 1

La economía intangible puede ser la causa de la desigualdad en el mundo, esta forma un capital en el que no necesariamente los emprendedores tengan que invertir en infraestructura, alquiler, impuestos, tramites, etc..  ya que la automatización del trabajo reemplaza la mano obrera por su bajo pecio generando la posibilidad de obtener mayores ingresos para sus accionistas .

 

Estudios en el mundo proclaman que gracias a la economía intangible cada vez hay menos pobreza ,pero esto también genera más desigualdad .El capitalismo sin capital es la propuestas de la economía intangible para las empresas que ofrecen tecnología al mundo ,una Industria que actualmente fabrica productos de primera necesidad y su clientela  cancela  con sus datos al principio  generando un  negocio exitoso en la sociedad contemporánea, el mejor ejemplo son las aplicaciones informáticas y Apps herramientas muy usadas a nivel mundial y que generan millones de dólares en utilidades a nivel mundial , dejando atrás a las Industrias tradicionales que exportan materia prima y productos tangibles  ,entre estos por citar está el petróleo, la minería, automotrices entre otros,  productos que cada vez devalúan más su precio por la amplia competencia  con muchos países de la región y por depender de un patrimonio físico el cual requiere de un capital de inversión para poder generar utilidades e ingresos

Actualmente los bancos prestan dinero a empresas donde haigan tangibles y es lógico ya que este tiene la garantía de poder tomar sus bienes patrimoniales en caso de que no cumplan con su deuda. Si una empresa adquiere patrimonios tangibles estos necesitan pagar impuestos, mantenimiento y otras series de gastos que retrasan el desarrollo del capital y sus ingresos. Por otra parte, esto cuenta como una ventaja para las empresas que cuentan con un patrimonio intangible, ya que por citar una empresa exportadora de software específicamente no necesita de este tipo de instalaciones para producir, por ende, no va a pasar por este proceso de trabas ya que se promociona por internet y este no paga impuestos ni alquiler, lo cual generaría ingresos nítidos a sus propietarios. Pero no todo es color de rosa en este modelo también tiene desventajas ej.: Una empresa intangible de fracasar con sus ideales no tiene de donde recuperar su inversión porque nunca construyo un patrimonio físico, por el contrario, la empresa tangible no corre ese riesgo ya que puede recuperar de su patrimonio físico algo de lo invertido.

 

Figura 2

Los intangibles siempre han estado presente desde mucho tiempo atrás, actualmente la política infiere mucho en su desarrollo dentro de las naciones y de estas se determina su éxito o fracaso.

El PIB (producto interno bruto) de EE. UU. y países del norte de Europa y sur de Asia son unos de los más altos del mundo por ser los propulsores de la economía intangible

¿Es inconsistente aplicar la economía intangible en Latinoamérica?

Personalmente pienso que es una utopía pensar que los gobiernos de este región apuesten por este modelo de economía, puntualmente es algo que genera mucha incertidumbre aplicar esta estrategia en Latinoamérica, Región donde gobierna la corrupción y cuenta con un modelo económico   obsoleto tercermundista ya que este plan  para tener un éxito requieren de tiempo y los políticos  en conjunto con sus cómplices medios televisivos  aprovechan  la ignorancia del pueblo para seguir con el continuismo  y ni siquiera piensan en estos ideales ,por ende siguen con sus planes tradicionales populistas  y evitan aplicar técnicas innovadoras. La estrategia de una economía intangible en Ecuador o en los países latinos se vuelve casi que imposible ya que los actores políticos se limitan a NO  cambiar el modelo  más estético  que económico, y la economía Intangible  trabaja con proyectos a base de ideas nuevas e innovadoras  requiere de tiempo y estudio no solo  de los  políticos si no también de los ciudadanos para esto el gobierno debería crear un proyecto de vida en el que se eduque a la población y  el modelo educativo no solo forme máquinas de obedecer si no personas generadoras de ideas, proyectos y emprendimientos  para que sean estos los principales beneficiados, desafortunadamente los politiqueros en mi país  se preocupan más regalar camisas en campañas que en crear planes de gobernabilidad fiables y  no poseen estas habilidades  ya que solo viven pensando  en las siguientes elecciones

El problema de Ecuador no radica en la educación si no en la formación educativa que crea personas sin ideales ni estrategias para de alguna  forma contribuir  al desarrollo del país .El modelo educativo tradicional, una sociedad totalmente distorsionada, la falta  de valores  y carencia de ideas a su paso desencadenan desempleo y pobreza.

 


                                                                                          Figura 3

 

La gestión del conocimiento es el desarrollo intencionado de ideas para la organización de destrezas, con criterios de desempeño; la competencia entre las personas por la superveniencia convierte  las capacidades humanas en patrimonios intangibles  ya que es el nivel de conocimiento la causa del crecimiento económico de una población en conclusión  si se pierde el conocimiento perderemos mucho más que  patrimonios, perdernos nuestro capital y la única oportunidad de salir de la pobreza y vivir dignamente.

                                                                                                   David Segarra, Guayaquil 

 

 

 

Bibliografía

(2020). Obtenido de https://youtu.be/wGbLj3-Apyg

 

 

jueves, 17 de junio de 2021

DIDACTICA Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

 

¿La Didáctica de hoy que propone en el quehacer educativo?

La didáctica es el proceso mediante el cual el docente busca hacer llegar el conocimiento en sus estudiantes , esta debe adaptarse a las condiciones que los educandos requieren , pues un concepto filosófico cada persona es un mundo completamente distinto, y aunque distintos modelos pedagógicos se han ido desarrollando tiempo atrás , pues en la actualidad sigue presente el modelo tradicional, para variar  en la actualidad muchos organismos internacionales  y los gobiernos locales, están tomando en cuenta a la educación como un factor clave para el correcto desarrollo de una sociedad .

Sin embargo depende más allá de los artículos que establezca los distintos códigos de la ley , si bien es cierto la educación es un derecho universal, pero gran parte de la población ignora la importancia de estar correctamente educados, y es que durante siglos nos han venido inculcando que educarse es ir a una escuela sentarte y hacer todo lo que un tutor mande, lo cual a la larga perjudica ,el resultado está a la vista gran parte de la sociedad actúa por inercia mas no porque piensa , los gobiernos estatales aprovechan este factor clave , y  los políticos hacen de esto un negocio ,se burlan, les roban la plata que ellos mismo pagan mediante impuestos ,y a esto se suma que dicha población se  come todas las barbaridades que dice la prensa , nos hacen creer que son dueños de la verdad y la manipulan a  su antojo , llevando a las grandes masas al engaño,  dejando al desnudo su decadencia de valores  que no son inculcados de manera correcta en las aulas .

En etapa de pandemia los métodos didácticos han ido modificándose acorde las necesidades de muchos educandos, sin embargo, cabe recalcar que en muchos casos donde la población es de clase social baja, no pueden educarse de manera correcta. En el quehacer educativo un modelo pedagógico constructivista en pleno siglo XXI que tare consigo un desarrollo abrasador de las TICS esta  se aplica  pero no a toda la población en general , pues si bien es cierto un niño de familia rica no accede a un plantel fiscal, y esto se da porque los planteles públicos no cumplen  con las normas de calidad ni da garantías que los educandos desarrollen técnicas y habilidades necesarias y útiles para formarse como ciudadanos libres ,independientes, competitivos y emprendedores ,el quehacer que propone  la didáctica a criterio personal es una fantasía , ya que la sociedad  en general esta sumergida en una ignorancia crónica , que no le dan importancia  pues a algo que es tan fundamental para el desarrollo , y que de nada sirve darle educación a los pobres si les das una pobre educación.

En conclusión pienso que aquí lo que hace falta es leer y usar los cuadernos, que la didáctica debe ser más humanista, y despertar el interés de los educandos, del porque y para que aprendemos, hacer entrar en conciencia a los más jóvenes ,ya que son presa fácil de las problemáticas sociales , como el narcotráfico , homosexualismo, delincuencia, prostitución entre otras situaciones de riesgo que alteran la sana convencía y buen desarrollo  para el buen vivir de la comunidad . 

SEGARRA DE LA ROSA DAVID ANTONIO

ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

  ECONOMIA INTANGIBLE El trabajo de muchas personas que antes fue reemplazado por maquinas industriales ahora pasa por una etapa de transici...