¿La Didáctica de hoy que propone en
el quehacer educativo?
La didáctica es el proceso mediante el cual el docente busca
hacer llegar el conocimiento en sus estudiantes , esta debe adaptarse a las
condiciones que los educandos requieren , pues un concepto filosófico cada persona
es un mundo completamente distinto, y aunque distintos modelos pedagógicos se
han ido desarrollando tiempo atrás , pues en la actualidad sigue presente el
modelo tradicional, para variar en la
actualidad muchos organismos internacionales
y los gobiernos locales, están tomando en cuenta a la educación como un
factor clave para el correcto desarrollo de una sociedad .
Sin embargo depende más allá de los artículos que establezca
los distintos códigos de la ley , si bien es cierto la educación es un derecho
universal, pero gran parte de la población ignora la importancia de estar
correctamente educados, y es que durante siglos nos han venido inculcando que
educarse es ir a una escuela sentarte y hacer todo lo que un tutor mande, lo
cual a la larga perjudica ,el resultado está a la vista gran parte de la
sociedad actúa por inercia mas no porque piensa , los gobiernos estatales
aprovechan este factor clave , y los políticos
hacen de esto un negocio ,se burlan, les roban la plata que ellos mismo pagan mediante
impuestos ,y a esto se suma que dicha población se come todas las barbaridades que dice la prensa
, nos hacen creer que son dueños de la verdad y la manipulan a su antojo , llevando a las grandes masas al
engaño, dejando al desnudo su decadencia
de valores que no son inculcados de
manera correcta en las aulas .
En etapa de pandemia los métodos didácticos han ido modificándose
acorde las necesidades de muchos educandos, sin embargo, cabe recalcar que en muchos
casos donde la población es de clase social baja, no pueden educarse de manera correcta.
En el quehacer educativo un modelo pedagógico constructivista en pleno siglo XXI
que tare consigo un desarrollo abrasador de las TICS esta se aplica
pero no a toda la población en general , pues si bien es cierto un niño
de familia rica no accede a un plantel fiscal, y esto se da porque los
planteles públicos no cumplen con las
normas de calidad ni da garantías que los educandos desarrollen técnicas y
habilidades necesarias y útiles para formarse como ciudadanos libres
,independientes, competitivos y emprendedores ,el quehacer que propone la didáctica a criterio personal es una fantasía
, ya que la sociedad en general esta
sumergida en una ignorancia crónica , que no le dan importancia pues a algo que es tan fundamental para el
desarrollo , y que de nada sirve darle educación a los pobres si les das una
pobre educación.
En conclusión pienso que aquí lo que hace falta es leer y usar
los cuadernos, que la didáctica debe ser más humanista, y despertar el interés
de los educandos, del porque y para que aprendemos, hacer entrar en conciencia
a los más jóvenes ,ya que son presa fácil de las problemáticas sociales , como
el narcotráfico , homosexualismo, delincuencia, prostitución entre otras
situaciones de riesgo que alteran la sana convencía y buen desarrollo para el buen vivir de la comunidad .
SEGARRA DE LA ROSA DAVID
ANTONIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario