jueves, 17 de junio de 2021

DIDACTICA Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

 

¿La Didáctica de hoy que propone en el quehacer educativo?

La didáctica es el proceso mediante el cual el docente busca hacer llegar el conocimiento en sus estudiantes , esta debe adaptarse a las condiciones que los educandos requieren , pues un concepto filosófico cada persona es un mundo completamente distinto, y aunque distintos modelos pedagógicos se han ido desarrollando tiempo atrás , pues en la actualidad sigue presente el modelo tradicional, para variar  en la actualidad muchos organismos internacionales  y los gobiernos locales, están tomando en cuenta a la educación como un factor clave para el correcto desarrollo de una sociedad .

Sin embargo depende más allá de los artículos que establezca los distintos códigos de la ley , si bien es cierto la educación es un derecho universal, pero gran parte de la población ignora la importancia de estar correctamente educados, y es que durante siglos nos han venido inculcando que educarse es ir a una escuela sentarte y hacer todo lo que un tutor mande, lo cual a la larga perjudica ,el resultado está a la vista gran parte de la sociedad actúa por inercia mas no porque piensa , los gobiernos estatales aprovechan este factor clave , y  los políticos hacen de esto un negocio ,se burlan, les roban la plata que ellos mismo pagan mediante impuestos ,y a esto se suma que dicha población se  come todas las barbaridades que dice la prensa , nos hacen creer que son dueños de la verdad y la manipulan a  su antojo , llevando a las grandes masas al engaño,  dejando al desnudo su decadencia de valores  que no son inculcados de manera correcta en las aulas .

En etapa de pandemia los métodos didácticos han ido modificándose acorde las necesidades de muchos educandos, sin embargo, cabe recalcar que en muchos casos donde la población es de clase social baja, no pueden educarse de manera correcta. En el quehacer educativo un modelo pedagógico constructivista en pleno siglo XXI que tare consigo un desarrollo abrasador de las TICS esta  se aplica  pero no a toda la población en general , pues si bien es cierto un niño de familia rica no accede a un plantel fiscal, y esto se da porque los planteles públicos no cumplen  con las normas de calidad ni da garantías que los educandos desarrollen técnicas y habilidades necesarias y útiles para formarse como ciudadanos libres ,independientes, competitivos y emprendedores ,el quehacer que propone  la didáctica a criterio personal es una fantasía , ya que la sociedad  en general esta sumergida en una ignorancia crónica , que no le dan importancia  pues a algo que es tan fundamental para el desarrollo , y que de nada sirve darle educación a los pobres si les das una pobre educación.

En conclusión pienso que aquí lo que hace falta es leer y usar los cuadernos, que la didáctica debe ser más humanista, y despertar el interés de los educandos, del porque y para que aprendemos, hacer entrar en conciencia a los más jóvenes ,ya que son presa fácil de las problemáticas sociales , como el narcotráfico , homosexualismo, delincuencia, prostitución entre otras situaciones de riesgo que alteran la sana convencía y buen desarrollo  para el buen vivir de la comunidad . 

SEGARRA DE LA ROSA DAVID ANTONIO

ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

  ECONOMIA INTANGIBLE El trabajo de muchas personas que antes fue reemplazado por maquinas industriales ahora pasa por una etapa de transici...